Hacia 1841, había otros dos diarios más, el New York Herald y el New York Tribune, que también costaban sólo un centavo y presentando noticias sensacionalistas, estos periódicos se volvieron inmensamente populares, adquiriendo a su vez rasgos modernos. Concentró sus esfuerzos en atraer a las multitudes en la lectura de sus periódicos, y por tanto a los anunciantes quienes invertian en estas publicaciones para dar a conocer sus productos o servicios, que a la par, servian para ayudar al financiamiento de estos periodicos. La venta del ejemplar, muy barato, no cubría más que el costo del papel: la publicidad se convertía así en un elemento esencial para su supervivencia. Así la prensa se liberó de los partidos (periodismo doctrinario ideológico) y atrajo grandes inversiones. Como los periódicos se vendían en la calle y no por suscripción, a un público poco educado, su presentación se hizo más atractiva y más sencilla.
Benjamin Day fue el primero en conseguir un diario vendido a un centavo (penny) en lugar de a seis: el New York Sun (1833). Especializándose en los sucesos locales (menos caros de obtener que la información general), sobrepasó muy pronto la tirada global de los diarios neoyorkinos de 1833 e influyó sobre toda la prensa. Sin embargo, la penny press no tardó en ser respetable.
En 1835, James Gordon Bennet lanzó el New York Herald cuya tirada alcanzó los 40.000 ejemplares a los 15 meses, y 100.000 a los 15 años. ¿Su secreto? Añadir a lo sensacional una información abundante y variada, ser el primero en darla, y acompañarla de enérgicos editoriales.
En 1841, Horace Greeley, en 1841, creó la Tribuna de New York, que no cesó de defender causas nobles y adquirió una influencia única en la Historia de los Estados Unidos. Por su parte, el "Times", de Harold Raymond, dirigia un estilo informativo mucho mas objetivo dirigido a la opinión publica norteamericana.
APORTES DEL PENNY PRESS AL PERIODISMO PERUANO:
2.- Abaratamiento de costos para la adquisición de sus publicaciones.
3.- Consolidación del Diarismo.
4.- Aparición de los canillitas.
5.- Especialización de la información.


No hay comentarios:
Publicar un comentario